Home

Gabriel Szternsztejn Quartet |Día 14 de Febrero | 13:00 h |

Nuestros conciertos

Gabriel Szternsztejn Quartet |Día 14 de Febrero | 13:00 h |

enero 7, 2021

Gabriel Szternsztejn Quartet La Comunijazz

Gabriel Szternsztejn Quartet La Comunijazz

Gabriel Szternsztejn Quartet

Gabriel Szternsztejn

Gabriel Szternsztejn es un guitarrista y compositor con una formación mixta entre lo clásico y popular. Sus composiciones fusionan jazz, tango, música latinoamericana y elementos rítmicos y armónicos contemporáneos. Con un sonido en el que predomina lo acústico, y con la guitarra como protagonista, la improvisación ocupa un importante lugar.

Gabriel inició sus estudios musicales en el «Collegium Musicum» y en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo». Estudió guitarra clásica con los maestros Vicente Elías, Graciela Pomponio, Sergio Moldavsky y Fernando Egozcue. También estudió Armonía e Improvisación de Jazz con Pino Marrone y Javier Cohen, y realizó seminarios con PatMetheny, John Scofield, Mike Stern, Scott Henderson, Joe Diorio, Ralph Towner y Egberto Gismonti. Como músico profesional realizó grabaciones y actuaciones para artistas como Chico Novarro, Andrea Tenuta, Pino Solanas y Tato Bores, entre otros; grabaciones para música de cine y publicitaria para Raúl Parentella, Iván Wyszogrod y Juan Blas Caballero. También compuso y grabó la música de los cortometrajes «Monoblock 26», de Ezequiel Groisman, «Lejanía», «Una vez, una tarde» , y «El compartimiento», de Leonora Kievsky.

Ha formado parte de numerosos grupos de jazz, tango y fusión, con los que ha tocado extensamente en Buenos Aires. Durante seis años integró el Sexteto de Mario Herrerías (uno de los compositores y arregladores de tango más innovadores de Argentina).

En España, donde reside desde 2001, ha tocado en el espectáculo teatral “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini” además de integrar el cuarteto de bossa nova “Insensatez”, el quinteto de Juan Esteban Cuacci, y acompañar a las cantantes Paloma San Basilio, María Lavalle, “Lantana”, Conchita, Florencia Aragón, Beatrice Binotti y Gisela Novais, entre otros.

Ha compuesto la música para el espectáculo de teatro “Basilisa la sabia”.Ha tocado y grabado con músicos como Guillermo Mc Gill, Jorge “Jato” Cerrato, Moisés Sanchez, Patxi Pascual, José San Martín, “J.R” Abellán, Luis Dulzaides, Federico Lechner, Carlos Ibañez, Adrián Schinoff, Marcelo Novati, Antonio Ramos “Maca”, Julio Awad, “Pato” Muñoz, Carlos Sánchez de Medina, Jorge Perez, Gustavo Gregorio y Matías Eisen entre muchos otros.

Ha integrado la banda del programa de TVE “Cántame como pasó” y la orquesta del musical “Avenue Q”. Actualmente es guitarrista del musical “El Rey León” de Madrid. Es arreglista y director del Ensamble Moderno de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

En los últimos quince años ha desarrollado una intensa labor docente en instituciones como «Tademus», «Musineira» y «T.E.M.A.» (Buenos Aires), «Musical Sur», «Arion», «Escuela de Música de Coslada», «Escuela de Nuevas Músicas» y «El Almadén» (Madrid). Actualmente es profesor de guitarra de la «Escuela de Música Creativa» de Madrid.

En el año 2001, el sello argentino PAI editó el primer trabajo discográfico de Gabriel Szternsztejn como solista, recibiendo excelentes críticas. Participaron como invitados destacados músicos de Argentina. Ahora Gabriel presenta su segundo CD «Cosas sin decir» grabado en Madrid junto a su cuarteto, donde profundiza el camino iniciado en su anterior trabajo con un sonido fresco y directo sin perder la calidez de sus composiciones.

José Ramón Abella

Contrabajista y bajista. Ha colaborado en grabaciones de artistas como Jorge Pardo, Mocedades, Pablo Abraira, Ismael Serrano, Tomeu Penya, Joan Bibiloni, Javier Gurruchaga, Lolita Flores, Pepe Torres, Juan Carlos Calderón, Isabel Pantoja, Paco Ortega, Pasión Vega, Andy y Lucas, Sergio Rivero, Andreu Muntaner “Lobo”, Antonio Serrano, Abdón Alcaraz, Oscar Herrero, etc. Ha formado parte, junto al pianista Rubén Andreu, de la plantilla del club de jazz “Jazz Forum” tocando , entre otros, con Deborah Carter, Willy Lundin, Horacio Icasto, Connie Phillips, Perico Sambeat, Jordi Rossy, Sean Levitt, Dave Schnitter y un largo etcétera. Entre1987 y 1989 actúa en los Festivales Internacionales de Jazz de Palma de Mallorca con las siguientes formaciones: “Sausalito Jazz Quartet”, “Mantequilla Jazz Quartet”, “Swing Grup Balear”, “Open Jazz Trío” y “Jazztá”. En 1990 funda la O.K. Big Band.

José Ramón Abella 

En Madrid se le suele ver tocando en clubs de jazz junto a músicos de la talla de Valentín Iturat, Jerry González, Bob Sands, Israel Sandoval, Horacio Icasto, Martha Patricia, Carita Boronska, Moisés Sánchez, Pepe Rivero, etc. Ha formado parte de las bandas de Ángel Rubio, Jazzhondo, Blackmarket, Concha Buika, Obús, Fania, Roxana Rio, Orquesta Mondragón, Lolita Flores, Paco Ortega, Esmeralda Grao, Calle París, Pía Tedesco, Pilar Boyero, etc. Actualmente también forma parte de la banda estable del Circo Price, y del trio “Local 51 Groove Project” junto a Jacob Sureda y Vicente Climent. Recientemente ha entrado a formar parte del trío de blues “Alley Big Mama” junto a Kiko García y Wally Zafra y “En el otro lado” grupo que interpreta exclusivamente composiciones del fallecido Pepe Torres.

Federico Lechner

Nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Durante su infancia toca frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de TV.En 1984 se traslada a España.En 1989 comienza a estudiar jazz y trabajar como pianista y teclista con diversos artistas.Inicialmente, estudia piano con Horacio Icasto, armonía y arreglos con Rafael Reina, trompeta con Julio Daud, ritmo con Miguel Gil, y educación del oído con Hebe Onesti. Más tarde, ya a partir del 2004 y en la actualidad, ampliará sus estudios con Fred Hersch, Santiago Giacobbe, Bruce Barth, Eliane Elias, Graham Jackson y Ethan Iversson.Ha colaborado con un amplio abanico de artistas del panorama de la música comercial en España: Los Toreros Muertos, Miguel Ríos, Enrique Morente, Ariel Rot, Javier Krahe, Pablo Carbonell, Ismael Serrano, Mónica Naranjo, Sergio Makaroff, Rafa Tena o Javier Ruibal entre otros, compaginando las facetas
de pianista, arreglista, director musical, multi-instrumentista, y productor artístico, en directo y en estudio.

Federico Lechner

Fue el director musical del disco y de la gira “18 Boleros Chulos”, junto a El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pepín Tré , Javier Ruibal, Pablo Carbonell y Javier Krahe y colaboradores como Ana Belén, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y Diego “El Cigala”.

Así mismo, y a pesar de su juventud, es un “viejo” conocido del circuito jazzístico español, ya que en su haber ha tocado junto a músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier
Colina, Miguel Ángel Chastang, Pedro Ruy Blas, Bob Sands, Ximo Tebar, Israel Sandoval, Chema Saiz y un largo etcétera. Así mismo , ha colaborado y colabora frecuentemente con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes, Sonny Fortune, Ugonna Okewo, o Rez Abbasi, entre otros. Con ellos ha realizado grabaciones y giras por los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, actuando en escenarios tan emblemáticos como el Rockefeller Center de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro General San Martín de Buenos Aires, la sala Flagey de Bruselas, el Alcazar de Sevilla, la Abadía de Nieremeyer de Luxemburgo o el Festival de Jazz de Medellín, por citar unos pocos.Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados seis discos como artista.

Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo “Los lunes al sol”, “Rencor”, o “Ataque verbal”.

También ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios, y ha hecho dos giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo de toda índole (Chaplin, Melies, Keaton, expresionismo alemán..)

Fue director musical y arreglista de la gira en España de la obra de teatro “Mingus Cuernavaca”, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid 2005 y protagonizada por Chete Lera. 

En su faceta docente, destaca su implicación en proyectos de enseñanza de la improvisación a niños, sobre todo alumnos de conservatorios y centros de enseñanza de música clásica, como el Lemmens Institute de Louven
(Bélgica), La Escuela de verano para jóvenes Músicos “Ciudad de Lucena”, Las High School for Performing Arts de Columbus (Ohio) y Des Moines (Iowa), el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, , La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Taller De Músicos de Oviedo, o el Taller de Músicos de Gijón. También desarrolla su labor docente con alumnos privados, así como en la Escuela de Tres Cantos (Madrid).

En el 2001 gana el 4o Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”, convocado por la SGAE con su tema “Conversation con Thelonius”.

En 2002 su disco a dúo junto a Jerry González “A Primera Vista” resulta finalista como Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música de España
Desde 2002 toca asiduamente con el dúo que forma junto al armonicista Antonio Serrano, con el que han grabado el disco “Sesión Continua” y tocado más de un centenar de conciertos por toda Europa. En 2012 graba con este dúo el segundo disco “La Extraña Pareja”.

En el 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú” También se ha interesado por la composición “clásica”, habiendo escrito una serie de cuartetos de cuerda, otra de sexteto de cuerda, varias obras para piano y la “Suite Canina” para flauta, piano y chelo.

En junio del 2008 fue invitado a tocar en el prestigioso Progetto Argerich, celebrado en la ciudad suiza de Lugano, donde improvisó sobre obras de Debussy y George Gershwin.Su proyecto actual principal es su Tango&Jazz Trío, con el que lleva seis años de fructífera actividad por España, Argentina, Europa y Estados Unidos, dos discos en su haber, “Estela” (Bost 2006) y “Beboponga” (18Chulos 2008) y dos conciertos en directo para dos de las cadenas de televisión más importantes de España: “Fusión Sonora”
(Telecinco) y “Noite de Jazz” (TVG)En 2.008 comienza su colaboración con el armonicista argentino Franco Luciani, con el que graba el disco “Falsos Límites” y realiza cinco giras en la Argentina y 4 en España.

En 2010 graba con Enrique Morente la versión del tema “Angel Caido” incluida en la película “Morente” diez días antes del fallecimiento del genial cantaor.

En 2012 graba con Antonio Serrano “La Extraña Pareja”, segundo disco de este genial dúo.

En 2013 sale a la luz “Gardelería”, segundo álbum fruto de la colaboración con Franco Luciani, y homenajeando a la figura del gran Carlos Gardel. En octubre de 2013 presentan ese disco en Europa con una gira de 15 conciertos.

Desde el año 2014 es pianista del proyecto “Rojotango” del barítono Erwin Schrott, con quien gira por todo el mundo de manera habitual.

En el 2015 “Gardelería” gana el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo.

José San Martín

José San Martín nace en Rocha, Uruguay. En 1982 se traslada a Montevideo iniciando sus estudios de batería y trabajando en pubs y teatros de esa ciudad. Desde 1985 realiza giras por Brasil y Argentina con grupos de jazz y música folklórica, en 1988 viaja a Boston donde estudia con Ed Uribe (Berklee College of Music), mas tarde graba el CD “Oriental” del tecladista Hugo Fattoruso en Sao Paulo, Brasil, junto a Zeca Assumpçao, Mauro Senise, Sizao Machado, Ruben Rada, etc., como asi también el disco “Gaia” en co-autoria con el compositor Pollo Píriz e innumerables trabajos con grupos y artistas montevideanos.

A partir de 1992 se radica en Madrid, donde imparte clases privadas y para la EMC, trabaja como músico de sesión y comparte agrupaciones con Federico Lechner, Santiago Reyes, David Defries, Centro Habana Band, Ramón Leal, Beatrice Binotti, Ensamble Nuevo Tango, Jorge Pardo, Carmen París, Coco Fernández, Jorge Drexler, Andy Phillips “Screamin Mimis”, Luis E. Aute, Sheilah Cuffy, Jerry González, Olga Román, Gladston Galliza, Luis Salinas, Claudio Gabis, Walter Malosetti, Raul Marques, Antonio Serrano, José Reinoso, etc.

En 1999 realiza “Extradivarius Memories”, cd recopilatorio y en 2000 presenta el cd “En esta esquina”, editado por Ingo música, con temas de su autoria junto a Juan San Martín en bajo y
Nicolás Mora en guitarra.

Federico Lechner
José San Martín

Previsualizar en nueva pestaña

no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Written by.
La Comunijazz

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies